miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ciudades Digitales

Marcos Paz digital. Malla wi-fi para la ciudad

El programa de conectividad digital del municipio bonaerense de Marcos Paz fue presentado en sociedad durante la reciente Expocomm, pero en esta oportunidad se sumó el country manager de Motorola, Diego Lozano para profundizar en algunos detalles. “Este tipo de proyectos son apropiados para determinar cuál es la mejor forma de acortar la brecha digital”, sostuvo.

Se trata de la primera iniciativa de “ciudad digital” que encara la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, el 22 de setiembre no fue un día más para la ciudad de Marcos Paz, ubicada a 42 kilómetros de Capital Federal. Ese día sus 50.000 habitantes festejaron la inauguración de "Marcos Paz Digital", un proyecto que promete transportarlos a la sociedad de la información. Lo interesante no son solo los servicios ofrecidos sino cómo se logró con un bajo presupuesto y mucha creatividad.
El proyecto comenzó en 2003 con la implementación de una intranet municipal y redes externas para el hospital y otras dependencias. Cubierta esa etapa, el intendente Ricardo Curutchet se propuso conectar la ciudad. Diego García, gerente Comercial dela división MotoWi4 de BGH, anfitrión de la presentación del proyecto en Expo Comm, asegura que "lo importante es que haya decisión política".
Hasta el momento, la implementación consiste en una red mesh (mallada) provista por Microcom, un integrador de BGH, con equipamiento de Motorola. "El casco urbano tiene alrededor de 90 kilómetros cuadrados y el 70 por ciento ya posee cobertura Wi-Fi. Además le dimos conectividad a una escuela rural que está a 23 kilómetros de la ciudad y queremos llegar a las ocho escuelas rurales del partido", dice Curutchet.
Los habitantes de Marcos Paz pueden acceder a Internet y a la red municipal desde sus hogares (agregando una placa inalámbrica a su computadora) o desde cuatro cajeros móviles llamados "Puntos de Clientes". Maximiliano Chisnerman, coordinador de Informatización y Sistemas del municipio, cuenta que pueden acceder a contenidos y juegos educativos, consultas municipales, pedido de turnos en el hospital y más. Los agentes de tránsito tienen una palmtop para hacer on line las contravenciones. Lo mismo las ambulancias, desde donde pueden consultar la historia clínica del paciente antes de llevarlo al hospital. También pusimos siete cámaras móviles para vigilancia ciudadana y creamos un portal de escuelas donde los padres pueden consultar las notas de sus hijos, las inasistencias y las comunicaciones de los docentes. Toda la información está encriptada".
Los servicios están listos pero no alcanza: hay que impulsar su uso. "Vamos a desarrollar promociones del tipo 'los cien primeros que paguen a término las tasas municipales se llevan una placa inalámbrica'. Esto requiere un cambio cultural. Hace cuatro años, cuando llegué al municipio, había dos computadoras. Llevó seis meses acostumbrar a los empleados a no poner más sellos en Mesa de Entradas. También los médicos deben acostumbrarse a cargar los datos de la consulta de cada paciente para que las historias clínicas estén actualizadas", admite Curutchet.
Hasta ahora el proyecto demandó $ 300.000. "Lo que cuesta asfaltar dos cuadras -le dice Curutchet a Bloggers-. La inversión fue compartida entre el municipio y la gobernación". Hacer todo esto con tan poca plata es producto de la creatividad: "Las cajas de madera de los cajeros móviles las hizo el carpintero de la municipalidad. Laspantallas fueron donadas por el Banco Provincia y las reciclamos; solo compramos los tecladitos, que salieron $ 30. Algunos dicen que es más fácil pellizcar un vidrio que sacarle plata al vasco", se autodefine el intendente, que va por su segundo mandato y llegó al cargo impulsado por la Concertación por Marcos Paz, un partido vecinal.

(Bloggers Report, 06/10/2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario